CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN. LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA . PAU
Criterios generales de corrección
I. Comentario de texto
I. 1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de
su contenido y descripción y explicación del esquema organizativo - partes
temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos):
a) Describir y explicar el esquema organizativo del texto
(1'5 puntos)
Comprende:
localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias, tesis y
argumentos, etc. en los diferentes parágrafos;
delimitar las
secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructuraa u
organización de estas.
El alumno puede
escribir y explicar lo anterior mediante la redacción en difrerentes párrafos o
con un cuadro sinótico, donde
queden
explicitadas las tres tareas anteriores relacionadas con la capacidad de
análisis.
b) Elaboración del resumen del texto. Breve resumen de su
contenido (1 punto)
El alumno
demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado,
con la extensión adecuada y
respetando el
contenido del texto.
c) Establecimiento del tema o idea central del texto (0'5
puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto y señalará
la idea central
del mismo (asimismo, es válido indicar la tesis pero no se acepta el título).
I.2.Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir
de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).
El alumno
realizará la valoración crítica del contenido y la expresará mediante
secuencias expositivas y argumentativas;
manifestará su
adhesión o rechazo a las ideas expuestas por el autor, aportando nuevos
argumentos a favor y/o en contra
de aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del
texto y el interés general o restringido del mismo según
los potenciales
destinatarios.
II. Cuestiones
a) Niveles morfológico y léxico-semántico.
En lo que
respecta a la morfología, la pregunta versará sobre la identificación de la
categoría léxica (sustantivo.adjetivo,
etc.) al que
pertenecen determinadas palabras (tres); la segmentación en sus componentes
(señalando lexemas y
morfemas,
pero indicando el tipo de morfema) y la identificación a la que pertenecen las
palabras según el procedimiento
de formación
o estructuras (simple, derivada, etc.).
En lo que
atañe al nivel léxico-semántico, la pregunta versará sobre el significado de
palabras contextualizadas. El
significado de
las palabras se podrá delimitar mediante sinónimos o mediante paráfrasis.
b) Nivel
sintáctico.
Análisis
sintáctico de una oración (extensión máxima dos líneas); se habrá de indicar la
segmentación de proposiciones, la
función de
los constituyentes y la clasificación de la oración.
c) Cohesión.
La cohesión
comprende: cohesión gramatical ( deixis, anáfora, catáfora, elipsis, relaciones
temporales, conectores, ...) y
cohesión
léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos
conceptuales, etc.).
d) Adecuación.
La
adecuación abarca la intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con
la función lingüística dominante, con
la modalidad
oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se corresponde
con un ámbito de uso y que
requiere un
determinado registro o variedad lingüística; otras peculiaridades de variación
diatópica y funcional que
pudieran
aparecer en el texto; tipo de texto y género discursivo.
Se deben
señalar ejemplos presentes en el texto de los rasgos y marcas que se indiquen.
e) Literatura:
las preguntas de literatura versarán sobre alguna de las tres obras seleccionadas
(temática, rasgos de estilo,
personajes,
conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o épocas en
que se inscriben).
Asimismo, la
calificación global del ejrecicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse
hasta dos puntos:
1) Incremento:
cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la
eficacia comunicativa del
texto
(adecuación enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del
contenido (conexión del tema
tratado con
otro campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del
texto: intertextualidad,
ironía,
importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temática, etc.
2)
Disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y
ortográfica, o por deficiencias en otras
propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando
los dos puntos que se pueden disminuir de la
calificación final del ejercicio por
deficiencias en la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores
ortográficos, etc.),
una falta
no es punible; de dos a cinco se reduce hasta un punto según la gravedad o
medio si es de acentuación; de
cinco a
diez faltas, se reducen dos puntos según la gravedad o uno si es de
acentuación. Se entiende por gravedad que
se trate
de errores nuevos y no de faltas repetidas.
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