Yo

Tengo mil virtudes pero he perdido la cuenta de mis defectos. Soy orgullosa, cabezota, y lo que yo digo es lo que hay. Romantica hasta la medula, sentimental, lloro por nada y rio sin parar. Soy de extremos o blanco o negro, o odio o amo. No soporto la falsedad, la envidia y mucho menos los engaños. Soy ilusa, hasta mas no poder. Me fio de quien no debo. Confio en casi todo el mundo, hasta que me hacen daño. Necesito el amor, no puedo vivir sin el, pero mas necesito la amistad. Digo lo que pienso, sin callarme absolutamente nada. Me guardo cosas que siento hasta no poder mas y es ahí cuando exploto. Llego a entregarme tanto a una persona que termino siempre intentando olvidarla. Tengo muchos sueños. Quiero viajar, conocer mundo, crear mi familia, casarme con un vestido blanco, y ser feliz con ese principe con el que siempre he soñado. Soy cursi, pero solo lo justo. Pienso que la vida esta para disfrutarla aunque tenga mil obstaculos. Tengo adiccion al chocolate. Estoy obsesionada con mi pelo. Soy feliz pase lo que pase, aunque a veces me lo tenga que repetir mil veces. Soy "rubia", si, pero de tonta no tengo ni un pelo. Simplemente soy asi, te guste o no

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i'G♥

Enamorada de la fotografía

" Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultadas receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez "
Bill Brandt

CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA .


CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA . PAU
Criterios generales de corrección

I. Comentario de texto

I. 1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación del esquema organizativo - partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos):

a) Describir y explicar el esquema organizativo del texto (1'5 puntos)

    Comprende: localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias, tesis y argumentos, etc. en los diferentes parágrafos;
    delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructuraa u organización de estas.

    El alumno puede escribir y explicar lo anterior mediante la redacción en difrerentes párrafos o con un cuadro sinótico, donde
    queden explicitadas las tres tareas anteriores relacionadas con la capacidad de análisis.

b) Elaboración del resumen del texto. Breve resumen de su contenido (1 punto)

    El alumno demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y
    respetando el contenido del texto.

c) Establecimiento del tema o idea central del texto (0'5 puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto y señalará
    la idea central del mismo (asimismo, es válido indicar la tesis pero no se acepta el título).

I.2.Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

     El alumno realizará la valoración crítica del contenido y la expresará mediante secuencias expositivas y argumentativas;
     manifestará su adhesión o rechazo a las ideas expuestas por el autor, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra        de aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del texto y el interés general o restringido del mismo según
     los potenciales destinatarios.

II. Cuestiones
    a)  Niveles morfológico y léxico-semántico.
      
         En lo que respecta a la morfología, la pregunta versará sobre la identificación de la categoría léxica (sustantivo.adjetivo,
         etc.) al que pertenecen determinadas palabras (tres); la segmentación en sus componentes (señalando lexemas y
         morfemas, pero indicando el tipo de morfema) y la identificación a la que pertenecen las palabras según el procedimiento
         de formación o estructuras (simple, derivada, etc.).

         En lo que atañe al nivel léxico-semántico, la pregunta versará sobre el significado de palabras contextualizadas. El 
        significado de las palabras se podrá delimitar mediante sinónimos o mediante paráfrasis.

     b) Nivel sintáctico.

         Análisis sintáctico de una oración (extensión máxima dos líneas); se habrá de indicar la segmentación de proposiciones, la
         función de los constituyentes y la clasificación de la oración.

     c) Cohesión.

         La cohesión comprende: cohesión gramatical ( deixis, anáfora, catáfora, elipsis, relaciones temporales, conectores, ...) y
         cohesión léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos conceptuales, etc.).

      d) Adecuación.

          La adecuación abarca la intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con la función lingüística dominante, con
          la modalidad oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se corresponde con un ámbito de uso y que
          requiere un determinado registro o variedad lingüística; otras peculiaridades de variación diatópica y funcional que
          pudieran aparecer en el texto; tipo de texto y género discursivo.
          Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de los rasgos y marcas que se indiquen.

       e) Literatura: las preguntas de literatura versarán sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temática, rasgos de estilo,
           personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o épocas en que se inscriben).

         Asimismo, la calificación global del ejrecicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos puntos:

        1) Incremento: cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del
           texto (adecuación enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema
           tratado con otro campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad,
           ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temática, etc.
         2) Disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras
            propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando los dos puntos que se pueden disminuir de la
            calificación final del ejercicio por deficiencias en la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores ortográficos, etc.),
            una falta no es punible; de dos a cinco se reduce hasta un punto según la gravedad o medio si es de acentuación; de
            cinco a diez faltas, se reducen dos puntos según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que
            se trate de errores nuevos y no de faltas repetidas.

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